Economía


CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2017/18

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO

Procedimientos de Evaluación

Evaluación inicial
Al comenzar el curso se hará una evaluación inicial. Con esta evaluación se intenta conseguir:
·  Obtener información relevante del alumno: expectativas, grado de interés...
·  Conocer los conocimientos previos de los alumnos: marcos de referencia, preconceptos, suposiciones....
·  Detectar las diferencias entre unos alumnos y otros.
·  Detectar la motivación que tienen los alumnos y las diferencias que pueden aparecer en este aspecto.
La evaluación tiene por objeto conocer los conocimientos previos de los alumnos para poder valorar los avances de los alumnos.
Evaluación continua
La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua. Para ello, la condición necesaria que lo  permite es la asistencia del alumnado a las clases y a todas las actividades programadas.
El Centro, en el Proyecto Curricular, fijará el número mínimo de faltas de asistencia que determina la imposibilidad de aplicar la evaluación continua, estableciendo para ese caso el procedimiento extraordinario de evaluación.

Sistema de calificación
En cada evaluación se realizarán una o varias pruebas escritas bien de desarrollo, bien de tipo test. Cada parte deberá ser superada con un mínimo de cinco puntos sobre un máximo de diez. 
El 90% de la calificación de cada trimestre se determinará a través de la realización de diversas pruebas escritas en las que se evaluará no sólo el desarrollo de conceptos, sino que se tendrá también en cuenta, la forma de exponer los contenidos, claridad y redacción de los mismos, faltas de ortografía, etc.
El 10% de la nota evaluará la asistencia a clase, la realización y participación en la resolución de ejercicios propuestos y pruebas prácticas sobre noticias de actualidad. Estas actividades serán consideradas como obligatorias. Para este apartado se valorará la  corrección de las respuestas, los aspectos formales y el cumplimiento de los plazos estipulados.
La nota final se obtendrá mediante la media aritmética del resultado de cada evaluación, siempre que en cada una de ellas tenga calificación mínima de cinco puntos en la parte de las pruebas escrita y una calificación mínima de 4 en la participación y resolución de los ejercicios propuestos. Para poder aprobar la evaluación es necesario que la media sea por lo tanto de cinco puntos.
La nota final del curso será la media aritmética de las notas de cada evaluación, siempre que en cada evaluación el alumno tenga como mínimo un cinco.
El Departamento ha establecido que no se repetirá un examen cuando el alumno no se haya presentado al mismo en la fecha señalada, salvo si presenta justificante médico o similar.
            Examen de septiembre. La realización y entrega de los trabajos encargados por el profesor es requisito imprescindible para ser evaluado en el examen de septiembre. La calificación final se determinará a través de la realización de una prueba escrita en la que se evaluará no sólo el desarrollo de conceptos, sino que se tendrá también en cuenta, la forma de exponer los contenidos, claridad y redacción de los mismos, faltas de ortografía, etc. Para poder aprobar el alumno tiene que tener una calificación mínima de 5 puntos en la mencionada prueba.
Alumnos con la materia pendiente. Criterios de calificación. El 100% de la calificación se determinará a través de la realización de una prueba escrita en la que se evaluará no sólo el desarrollo de conceptos, sino que se tendrá también en cuenta, la forma de exponer los contenidos, claridad y redacción de los mismos, faltas de ortografía, etc. Para poder aprobar el alumno tiene que tener una calificación mínima de 5 puntos en la mencionada prueba. El alumno que no apruebe en convocatoria ordinaria tendrá la oportunidad de realizar una prueba extraordinaria en el mes de septiembre, manteniéndose los criterios de calificación mencionados para la convocatoria ordinaria.

Actividades de Recuperación

Cada evaluación tendrá su oportunidad de recuperación en la evaluación siguiente, por medio de pruebas semejantes a las realizadas en la evaluación  y con la única salvedad de que se acumularía el temario de la evaluación pendiente.  En el caso de la tercera evaluación, la recuperación coincidirá con los exámenes finales de junio.
Examen final de junio
Los alumnos que tengan pendiente una sola evaluación, tendrán que recuperar únicamente la evaluación pendiente.
Aquellos alumnos que no hayan superado dos o tres evaluaciones deberán recuperar los contenidos de toda la asignatura.
Examen de septiembre
Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en Junio, deberán examinarse de todos los contenidos en la prueba de Septiembre, además de presentar los ejercicios y trabajos encargados por el profesor.
Alumnos con la materia pendiente

Los alumnos con la asignatura pendiente tendrán que realizar los trabajos que para cada evaluación se establezcan. El profesor realizará el seguimiento de los trabajos y la resolución de posibles dudas. A lo largo del mes de enero/febrero y mayo/junio, siempre que haya realizado los trabajos propuestos, el alumno con la materia pendiente tendrá la oportunidad de examinarse de las partes correspondientes para aprobar la  asignatura. La nota final será la media de las notas que se obtengan en cada prueba.


ECONOMIA DE LA EMPRESA 2º DE BACHILLERATO

Procedimientos de Evaluación

Evaluación inicial
Al igual que en primero de bachillerato, al comenzar el curso se hará una evaluación inicial.
La evaluación tiene por objeto conocer los conocimientos previos de los alumnos para poder valorar los avances de los alumnos.
Evaluación continua
La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua. Para ello, la condición necesaria que lo  permite es la asistencia del alumnado a las clases y a todas las actividades programadas.
El Centro, en el Proyecto Curricular, fijará el número mínimo de faltas de asistencia que determina la imposibilidad de aplicar la evaluación continua, estableciendo para ese caso el procedimiento extraordinario de evaluación.
Sistema de calificación
En cada evaluación se realizarán una o varias pruebas escritas bien de desarrollo, bien de tipo test. Cada parte deberá ser superada con un mínimo de cinco puntos sobre un máximo de diez.  El 100% de la calificación de cada trimestre se determinará a través de la realización de diversas pruebas escritas en las que se evaluará no sólo el desarrollo de conceptos, sino que se tendrá también en cuenta, la forma de exponer los contenidos, claridad y redacción de los mismos, faltas de ortografía, etc.
Para intentar que el alumno aprenda a acumular materia de estudio, a lo largo de cada evaluación, se ira acumulando la materia del o de los exámenes anteriores. Sólo se realizará una pregunta de esa parte que valdrá un máximo de un punto. Para poder hacer media en cada evaluación es imprescindible sacar una puntuación miníma de 4 puntos en cada examen.
La nota de cada evaluación se obtendrá mediante la media aritmética del resultado de cada prueba escrita, siempre que en cada una de ellas tenga calificación mínima de cuatro puntos.
La nota final se obtendrá mediante la media aritmética del resultado de cada evaluación, siempre que en cada una de ellas tenga calificación mínima de cinco puntos. Esta parte contará un 90% de la nota final, siendo el 10% restante la nota del examen global, a realizar antes de los exámenes finales.
El Departamento ha establecido que no se repetirá un examen cuando el alumno no se haya presentado al mismo en la fecha señalada, salvo si presenta justificante médico o similar.

Actividades de Recuperación

Cada evaluación tendrá su oportunidad de recuperación en la evaluación siguiente, por medio de pruebas semejantes a las realizadas en la evaluación  y con la única salvedad de que se acumularía el temario de la evaluación pendiente.  En el caso de la tercera evaluación, la recuperación coincidirá con los exámenes finales de junio.
Examen final de junio
Los alumnos que tengan pendiente una sola evaluación, tendrán que recuperar únicamente la evaluación pendiente.
Aquellos alumnos que no hayan superado dos o tres evaluaciones deberán recuperar los contenidos de toda la asignatura.
Examen de septiembre
Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en junio, deberán examinarse de todos los contenidos en la prueba de Septiembre, además de presentar los ejercicios y trabajos encargados por el profesor.
El 100% de la calificación se determinará a través de la realización de una prueba escrita en la que se evaluará no sólo el desarrollo de conceptos, sino que se tendrá también en cuenta, la forma de exponer los contenidos, claridad y redacción de los mismos, faltas de ortografía, etc.



FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º DE BACHILLERATO

PROCEDIMIENTOS DE EVALUCION

Realizaremos trabajos prácticos donde los alumnos desarrollen todas las gestiones necesarias y todos los conocimientos adquiridos para una empresa simulada.
Además, se realizarán ejercicios prácticos en temas fiscales, contables y laborales.
En cada evaluación se realizarán dos pruebas escritas donde se evaluarán los principales conceptos abordados durante la misma.
La estructura de esta prueba será la siguiente:
            -Alguna pregunta teórica sobre conceptos básicos.
            -Supuesto práctico de aplicación de los contenidos que se han aprendido a lo largo de las áreas y similares a los planteados en clase.

A la hora de calificar numéricamente a los alumnos se tendrá en cuenta:
•       Las actividades propuestas de la empresa simulada. Supondrán el 50% de la nota final. El alumno tendrá que presentar el trabajo escrito a ordenador en el formato que estime oportuno (Word, powerpoint…). El trabajo debe contener al menos los siguientes apartados: portada, índice del trabajo, desarrollo del trabajo (el alumno tiene libertad para fijar el número de apartados que serán como mínimo los desarrollados a nivel teórico en clase), conclusión y bibliografía. A la hora de calificar el trabajo se evaluará tanto su contenido, como su ortografía, buena presentación, originalidad y buena redacción.
•       La realización de prueba(s) escritas que valdrán el 50% de la nota final en la que se evaluará no sólo el desarrollo de los conceptos, sino que se tendrá también en cuenta, la forma de exponer los contenidos, claridad y redacción de los mismos, faltas de ortografía, etc.
En caso de obtener una calificación inferior a 5, tendrán que realizar el examen de recuperación con todo el contenido no aprobado en la evaluación. Así como la entrega de los trabajos que no hayan sido entregados en tiempo y forma durante la evaluación.
En caso de suspender ese examen de recuperación, tendrán otro examen en junio, de cada evaluación que hayan suspendido y si la calificación en estos exámenes es negativa, tendrán que realizar el examen extraordinario de septiembre con el contenido de todo el curso independientemente de las evaluaciones que tuvieran aprobadas.
La nota final de curso se calculará realizando la media de las calificaciones obtenidas en cada evaluación.
El Departamento ha establecido que no se repetirá un examen cuando el alumno no se haya presentado al mismo en la fecha señalada, salvo si presenta justificante médico o similar.


INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º DE LA ESO

Procedimientos de Evaluación

Evaluación inicial
Al comenzar el curso se hará una evaluación inicial. Con esta evaluación se intenta conseguir:
Obtener información relevante del alumno: expectativas, grado de interés...
Conocer los conocimientos previos de los alumnos: marcos de referencia, preconceptos, suposiciones....
Detectar las diferencias entre unos alumnos y otros.
Detectar la motivación que tienen los alumnos y las diferencias que pueden aparecer en este aspecto.
La evaluación tiene por objeto conocer los conocimientos previos de los alumnos para poder valorar los avances de los alumnos.

Evaluación continua
La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua. Para ello, la condición necesaria que lo  permite es la asistencia del alumnado a las clases y a todas las actividades programadas.
El Centro, en el Proyecto Curricular, fijará el número mínimo de faltas de asistencia que determina la imposibilidad de aplicar la evaluación continua, estableciendo para ese caso el procedimiento extraordinario de evaluación.

Sistema de calificación
El proceso de evaluación será continuo y paralelo al proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la observación directa del alumno y la valoración de los siguientes aspectos:
•           Asistencia, participación y evolución positiva en clase. Las actividades propuestas de la empresa simulada. Supondrán el 70% de la nota final.
•           La realización de prueba(s) escritas que valdrán el 30% de la nota final.
Cada parte deberá ser superada con un mínimo de cinco puntos sobre un máximo de diez. 
La nota final se obtendrá mediante la media aritmética del resultado de cada evaluación, siempre que en cada una de ellas tenga calificación mínima de cinco puntos. Para poder aprobar la evaluación es necesario que la media sea por lo tanto de cinco puntos.
La nota final del curso será la media aritmética de las notas de cada evaluación, siempre que en cada evaluación el alumno tenga como mínimo un cinco.
El Departamento ha establecido que no se repetirá un examen cuando el alumno no se haya presentado al mismo en la fecha señalada, salvo si presenta justificante médico o similar.

Observaciones:
1. En ningún momento se considerará aprobado a quién no supere o iguale el cinco. A efectos de redondeo y a partir del cinco, de cara a la nota final y los boletines de evaluación , toda aquella nota que supere los números enteros del 5 al 9 en el intervalo hasta 0,5 , se redondeará al entero más bajo, aquella nota que se encuentre por encima del 0,5 se redondeará al entero superior.

2. Por debajo del 5 se procederá de igual manera, con excepción del intervalo superior a 4,5 e inferior a 5 que será suspenso y por lo tanto igual a 4 a efectos de redondeo.

3.Para poner la calificación final se seguirán los criterios de redondeo ya explicados, a partir de la nota de boletín. Las evaluaciones tendrán el mismo valor a la hora de hacer la nota media final.

En caso de pérdida de evaluación continua, el referente serán los criterios de evaluación indicados en la programación anual, midiendo a partir de una prueba objetiva solo aquellos contenidos que puedan ser preguntados de forma teórica, o ejercicios prácticos de aplicación a la realidad que puedan ser razonados a partir de la teoría.

Actividades de Recuperación

Cada evaluación tendrá su oportunidad de recuperación en la evaluación siguiente, por medio de pruebas semejantes a las realizadas en la evaluación  y con la única salvedad de que se acumularía el temario de la evaluación pendiente.  En el caso de la tercera evaluación, la recuperación coincidirá con los exámenes finales de junio.

Examen final de junio
Los alumnos que tengan pendiente una sola evaluación, tendrán que recuperar únicamente la evaluación pendiente.
Aquellos alumnos que no hayan superado dos o tres evaluaciones deberán recuperar los contenidos de toda la asignatura.

Examen de septiembre
Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en junio, deberán examinarse de todos los contenidos en la prueba de septiembre, además de presentar los ejercicios y trabajos encargados por el profesor.

Alumnos con la materia pendiente
Los alumnos con la asignatura pendiente tendrán que realizar los trabajos que para cada evaluación se establezcan. El profesor realizará el seguimiento de los trabajos y la resolución de posibles dudas. 
A lo largo del mes de enero/febrero y mayo/junio, siempre que haya realizado los trabajos propuestos, el alumno con la materia pendiente tendrá la oportunidad de examinarse de las partes correspondientes para aprobar la  asignatura. La nota final será la media de las notas que se obtengan en cada prueba.